Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

INSCRIPCIÓN Promesa 2017

Ingresá aquí al formulario online y solicitá un turno para que tu escuela pueda participar de la Promesa de Lealtad a la Bandera 2017. !Celebremos juntos el 60 aniversario del Monumento Nacional a la Bandera!

 

Inscripción Promesa a la Bandera 2017

Las escuelas interesadas en participar de la edición JUNIO 2017 deben completar el siguiente formulario online. Luego recibirán un correo electrónico con la confirmación del turno otorgado. Tendrán tiempo de inscribirse hasta el 31 de marzo.

 

INGRESÁ AQUÍ

 

 + info: de martes a viernes de 9 a 17.30 hs al 341 480 2238/39 (interno 108/111) / promesas@monumentoalabandera.gob.ar 

 

 

DÍAS DE PROMESA

 JUNIO 

  del 7 al 10 > Patio Cívico
  del 13 al 16 > Patio Cívico

AGOSTO
  del 23 al 26 > Galería de las Banderas

INSCRIPCIÓN AGOSTO

Para Prometer Lealtad a la Bandera en Agosto
del 17 al 28 de abril

 

-----------------------------------------------------------------

En el marco de los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el próximo 20 de junio de 2017, la ciudad se prepara para recibir a más de 36.000 alumnos de 4º grado de distintas escuelas del país que llegarán al Monumento a prometer lealtad a la bandera, entre el 7 y el 16 de junio, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. 

 

LA TRADICION DE PROMETER LEALTAD A LA BANDERA EN EL MONUMENTO

Junio se convierte en un mes de grandes celebraciones para la ciudad de Rosario. El Monumento Nacional a la Bandera se transforma en el escenario principal de los festejos del 20 de junio por el Día de la Bandera, enlazando el acto y desfile cívico-militar con una fiesta popular teñida de celeste y blanco. Pero además da lugar a otra actividad muy significativa: las ceremonias de Promesa de Lealtad a la Bandera.
En nuestro país, es una tradición que los chicos que se encuentran cursando su cuarto grado realicen su Promesa de Lealtad a la Insignia Patria. A diferencia de lo que sucede con los militares que juran, los civiles realizan una Promesa en defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad.
Esta tradición tiene su origen el 12 de junio de 1993, cuando se realiza por primera vez la toma de Promesa al Colegio Santa Catalina, proveniente de San Luís, en la Galería de Honor de las Banderas de América. Durante dos décadas, los actos de Promesa eran organizados en grupos reducidos, pero desde el 2013, la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicos puedan identificarse en un mismo color, en un mismo lugar, en una misma bandera, que los representa y los une a lo largo de todo el país. Con una puesta en escena que integra lo ceremonial con intervenciones artísticas y temáticas, en el Patio Cívico, la propuesta se extiende en el mes de agosto y septiembre con una jornada más tradicional en la Galería de Honor de las Banderas. Además, para llegar a cada rincón de la Argentina, la ceremonia es transmitida en vivo a través de la página oficial del Monumento.
En este sentido, la ceremonia de Promesa a la Bandera de agosto es una propuesta estudiantil alternativa que la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General del Monumento a la Bandera incorporó con el fin de que todas las escuelas del país que no puedan asistir durante las jornadas de junio tengan la posibilidad de ser parte de esta tradicional ceremonia. En este caso el escenario es la Galería de Honor de las Banderas de América, con capacidad para acobijar por día a 500 personas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver todas las actividades