Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

1957 – 2017 = 60 años de nuestra historia

Somos la Bandera Que Nos Une

 

Hay una Bandera que nos une desde 1957 y nos ecnuentra 60 años después en un Sitio Histórico para rendirle homenaje a nuestra Bandera Nacional y a su creador, el General Manuel Belgrano. El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es hoy el ícono de la ciudad de Rosario y el emblema Nacional que la convirtíó en cuna de la Bandera.

Entender que este Monumento no sólo evoca y conmemora acontecimientos del pasado - como ser el sitio histórico donde las tropas de la batería Libertad, comandadas por el general Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812, izaron por primera vez la Bandera Argentina - nos permite pensar que el Emblema Nacional es por excelencia el lugar de encuentro que ha sido habitado y resignificado por la ciudadanía a lo largo de estos años para dar lugar a un sinfín de expresiones y manifestaciones políticas, sociales y culturales. Es un presente continuo que atraviesa nuestra historia contemporánea y colectiva porque está escrita por nuestro pueblo.


"Este Sitio es el lugar elegido por rosarinos
y ciudadanos de todo el país para visibilizarnos ante el mundo"

* El 20 de Junio de 1957 fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, Inspirado en el lema “Invicta” de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y de los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, cumpliendo con un viejo anhelo de larga data en la ciudad. Se organizaron festejos y un desfile militar a los que asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, militares, instituciones sociales y el pueblo.

* La creación del Monumento a la Bandera implicó que la ceremonia del día de la bandera fuera desterrada del Parque de la Independencia, lugar que desde 1938 hasta 1956 había albergado al tradicional festejo. A partir de 1957 dicha celebración se efectuó en el espacio que había sido construido para homenajear a la enseña patria. Durante 60 años este acontecimiento permitió la visita de importantes mandatarios como Frondizi, Illia, Estela Martínez de Perón, Alfonsín, Menem, Kirchner, y junto con ellos el pueblo rosarino, de otras localidades de Santa Fe y del país en general.n convertido en un espacio que aglutina una diversidad de expresiones culturales. 

 

 

 

 

Ver todas las actividades