Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Presentaron el proyecto del Centro de Interpretación del Monumento a la Bandera

Se trata de un ámbito narrativo e interpretativo que exhiba y relate la diversidad arquitectónica, artística e histórica que ofrece el lugar.

En el Salón Carrasco del Palacio de los Leones se presentó el proyecto del Centro de Interpretación del Monumento Nacional a la Bandera, que implica el desafío de convertir el ícono de la ciudad de Rosario en un ámbito narrativo e interpretativo que exhiba y relate la diversidad arquitectónica, artística e histórica que ofrece el lugar. Además, se pondrá en marcha la Sala de las Banderas Provinciales, tal cual la soñaron hace 60 años los arquitectos de la obra.

Participaron del encuentro la intendenta Mónica Fein, la directora del Monumento nacional a la Bandera, Alejandra Ramos; la presidente del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Susana Bartolomé; los autores del proyecto, Juan Carlos Baglietto y Camilo Berra; el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis; y demás miembros del Ejecutivo, entre otros invitados especiales.

El proyecto

El proyecto tendrá varias etapas y apunta a generar un espacio dinámico, interactivo y educativo, equipado con tecnología de última generación para que a través de imágenes y sonido los visitantes de cualquier edad puedan experimentar una experiencia única y conocer más sobre la historia del monumento, su simbología y los protagonistas que participaron a través de sus obras. Por su parte, la Sala de las Banderas provinciales tendrá un sistema interactivo con audios realizados por mujeres oriundas de todas las provincias para apreciar el acento o tonada de cada lugar.

Tras la proyección de un video, la intendenta Fein señaló que “hace mucho tiempo que venimos trabajando en la puesta en valor del Monumento a la Bandera, y lo estamos logrando. Nos pone muy contentos que hayan comenzado las tareas de restauración con motivo de los 60 años del monumento. Y vamos a aprovechar el momento para seguir poniéndolo en valor a través de este proyecto que presentamos hoy, para poder mostrarles a los rosarinos y a los visitantes cómo fue construido y qué valor tiene cada una de las obras que lo componen”.

Asimismo, Baglietto sostuvo que se siente orgulloso como rosarino por participar en este proyecto, y que “el grupo de profesionales que lo llevará a cabo ya ha hecho otros trabajos similares en los museos de la Fauna Patagónica, Histórico de San Luis; de los clubes River Plate y Boca Juniors, en Buenos Aires; del Vino, en Cafayate, Salta; y el Pabellón del Ministerio de Turismo de la Nación, entre otros”.   

Ver todas las actividades