Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

El Monumento nunca visto

El proyecto "MIRA" (Microscopía y Realidad Aumentada) permite examinar los materiales del Monumento a la Bandera y promueve el cuidado de su patrimonio.

El proyecto MIRA (Microscopía y Realidad Aumentada) puede describirse como "la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve". Este proyecto, distinguido con aportes de la convocatoria Comunicación de la Ciencia 2017 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es realizado interdisciplinariamente por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Comunicación (IRICE) y el  Instituto de Física Rosario (IFIR), dependientes del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario.

Que es MIRA?

MIRA permite examinar los materiales que constituyen el Monumento a la Bandera a nivel microscópico y promueve el cuidado de su patrimonio. La propuesta surge en el marco del proyecto Creativa Monumento desarrollado por el IRICE (CONICET-UNR) y el IFIR (CONICET-UNR).

Esta propuesta permite descubrir los daños que provoca el derrame de elementos comunes, como bebidas gaseosas, infusiones de yerba mate o los grafittis realizados con líquido corrector sobre el revestimiento travertino y el bronce de varios elementos ornamentales. De esta forma se comprende mejor el riesgo para el patrimonio de la ciudad y del país.

Estas imágenes, obtenidas por un microscopio electrónico de barrido del laboratorio del Ifir, se hacen accesibles a los visitantes mediante el uso de la realidad aumentada.

 

 

 

Realidad aumentada se denomina a la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, como una tablet o un smartphone, que añaden información virtual a la información física ya existente.

Este proyecto significa un paso más en la revolución de los modelos educativos, ya que se permite combinar en tiempo real, -con la participación directa del usuario- información digital y real a través de diversos dispositivos tecnológicos.

MIRA se realiza en el marco de Creativa Monumento un espacio colaborativo de participación ciudadana que promueve la producción de contenidos en torno al Monumento Nacional a la Bandera. Desarrollado por el Irice, promueve la sensibilización y apropiación social del Patrimonio Cultural.

+ Info: http://creativamonumento.irice-conicet.gov.ar

Ver todas las actividades