Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

El Monumento nunca visto

El lunes 12 de noviembre se presentó el proyecto "MIRA" (Microscopía y Realidad Aumentada), que permite examinar los materiales del Monumento a la Bandera y promueve el cuidado de su patrimonio.

El lunes 12 de noviembre se presentó en la Sala de las Banderas el proyecto MIRA (Microscopía y Realidad Aumentada) "la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve". En el evento estuvieron presentes científicos, autoridades universitarias y municipales. Este proyecto, distinguido con aportes de la convocatoria Comunicación de la Ciencia 2017 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, es realizado interdisciplinariamente por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Comunicación (IRICE) y el  Instituto de Física Rosario (IFIR), dependientes del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario.

Tras la presentación realizada por la directora del Monumento a la Bandera, Alejandra Ramos, el director del Conicet Rosario, Roberto Rivarola, se dirigió brevemente a los presentes destacando el valor innovativo del proyecto y la colaboración entre entidades cientificas locales que hicieron posible su realización exitosa. Luego, Patricia San Martín y Martina Ávalos, del IRICE e IFIR respectivamente, detallaron las características de MIRA para los asistentes.

Que es MIRA?

MIRA permite examinar los materiales que constituyen el Monumento a la Bandera a nivel microscópico y promueve el cuidado de su patrimonio. La propuesta surge en el marco del proyecto Creativa Monumento desarrollado por el IRICE (CONICET-UNR) y el IFIR (CONICET-UNR).

Esta propuesta permite descubrir los daños que provoca el derrame de elementos comunes, como bebidas gaseosas, infusiones de yerba mate o los grafittis realizados con líquido corrector sobre el revestimiento travertino y el bronce de varios elementos ornamentales. De esta forma se comprende mejor el riesgo para el patrimonio de la ciudad y del país.

Estas imágenes, obtenidas por un microscopio electrónico de barrido del laboratorio del Ifir, se hacen accesibles a los visitantes mediante el uso de la realidad aumentada.

Realidad aumentada se denomina a la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, como una tablet o un smartphone, que añaden información virtual a la información física ya existente.

Este proyecto significa un paso más en la revolución de los modelos educativos, ya que se permite combinar en tiempo real, -con la participación directa del usuario- información digital y real a través de diversos dispositivos tecnológicos.

MIRA se realiza en el marco de Creativa Monumento un espacio colaborativo de participación ciudadana que promueve la producción de contenidos en torno al Monumento Nacional a la Bandera. Desarrollado por el Irice, promueve la sensibilización y apropiación social del Patrimonio Cultural.

+ Info: http://creativamonumento.irice-conicet.gov.ar

Ver todas las actividades