Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Las constelaciones de Belgrano

El 26 de febrero, a partir de las 19 en el marco de los festejos del aniversario de la creación de la Bandera Nacional, el Monumento invita a conocer el mapa del cielo tal como se veía en las noches de Rosario cuando Manuel Belgrano izó por vez primera la enseña nacional.

En el marco de los festejos por el 207°aniversario de la creación de la Bandera Nacional, el Monumento invita a conocer el mapa del cielo tal como se veía en las noches de Rosario cuando Manuel Belgrano izó por vez primera la enseña nacional. La cita para conocer Las Constelaciones de Belgrano es este martes 26 de febrero a partir de las 19 en el Pasaje Juramento, donde se instalará un planetario móvil en el que se proyectará el mapa estelar correspondiente al lejano 27 de febrero de 1812.

Gracias a la astronomía, es posible conocer la posición de las estrellas en cualquier momento de la historia. Las constelaciones y los planetas varían su posición en la bóveda celeste según trayectorias calculables y los científicos pueden ubicar su posición con exactitud. De esta forma, es posible recrear el aspecto de las noches sobre nuestra ciudad hace más de dos siglos.

Esta propuesta permite remontarnos a nuestro pasado, cuando las expediciones por mar y por tierra necesitaban de la observación de los astros para guiarse en territorios. En aquella época, todavía no existían caminos trazados entre las poblaciones de la región, y la navegación fluvial estaba aún dominada por navíos realistas que Belgrano debía tratar de combatir con el emplazamiento de baterías de artillería en puntos estratégicos del Paraná, como lo eran nuestras barrancas.

Otras actividades

Además, en el Monumento se realizará la impresión de remeras o telas con una estampa especial para la ocasión, y un taller de origami, donde grandes y chicos podrán aprender a realizar una estrella artesanalmente mediante esta técnica decorativa de plegado de papel. Por otra parte, en la Sala de Honor de la Banderas, se realizará una visita guiada especial bajo el título "Las constelaciones de Belgrano: su universo de ideas" por parte de guías del área Educación del Monumento.

El espectáculo se suspende en caso de lluvias.

Ver todas las actividades