Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Mujeres Argentinas que hicieron historia

En conmemoración del Día de la Mujer (8 de marzo), durante este mes destacamos algunas de las mujeres argentinas que hicieron historia

Cada año, el 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Desde el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, homenajeamos este mes a aquellas mujeres destacadas de la historia argentina, que contribuyeron con su grandeza a construir nuestra patria.
En ese sentido, ofrecemos una breve selección de personalidades que iremos ampliando a medida que transcurra el mes de marzo.

 María Catalina Echevarría de Vidal

Catalina Echeverria (1782-1866) fue la protagonista que confeccionó la primera bandera, trabajo que fue producto de la contribución de otras mujeres de igual convencimiento. Esta insignia presidió la ceremonia que organizó Belgrano el 27 de febrero de 1812 y reflejó los sentimientos de compromiso por la libertad y la independencia de la población de Rosario.

 Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega)

Lola Mora (1866-1936) fue la primera mujer escultora destacada argentina. Realizó un proyecto del Monumento a la Bandera en en el marco del Centenario de la Revolución de Mayo. Sus esculturas actualmente se encuentran emplazadas en el Pasaje Juramento: La Libertad o La República, La Gloria, El Gaucho o  Paisano, La Madre y el Hijo o La Maternidad, El Soldado y El Clarín o Clarín de la Patria, Belgrano y la Bandera o La Jura de la Bandera, Fray Gorriti bendiciendo la Bandera y Los Granaderos.

 Virginia Bolten

Virginia  Bolten (1876-1960) fue una militante anarquista, sindicalista y feminista argentina, defensora de los derechos de los obreros y de las mujeres. En 1890 encabezó la primera manifestación en Sudamérica del 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza López, en Rosario. En esta pronunció un discurso revolucionario y se convirtió en la primera mujer oradora en una concentración obrera. En 1899 fundó el periódico anarcofeminista: La voz de la mujer, en su versión rosarina. Se publicaron pocos números, difundidos de forma casi clandestina y en sus páginas se plasmaron los derechos de las mujeres en lo laboral, lo religioso, lo social y lo familiar.

 Firma Mayor

Firma Estévez (1874-1964) Desde 1950 Firma colaboró en la organización del Museo Histórico Provincial convirtiéndose en la primera vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Rosario. Además en vísperas de la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera, ofreció su casa como lugar de trabajo para que las damas rosarinas bordaran la insignia nacional que desde 1957 se exhibe en la actual Galería de las Banderas.
Firma se vinculó a diversas entidades de beneficencia e instituciones culturales: junto con su esposo Odilo Estévez se iniciaron en el coleccionismo de piezas históricas y artísticas en la década de 1910, esta colección logró su mayor esplendor en la década siguiente, apelando a múltiples modalidades de compra, adquiriendo piezas de los más variados estilos, orígenes y temáticas. En 1921 el matrimonio Estévez adquirió la casa de calle Santa Fe 748. La casa y sus dependencias pasaron a ser el marco escénico en el cuál se exibieron los objetos más interesantes de la colección, lo que les permitió insertarse con éxito en la alta burguesía rosarina.
Firma falleció en 1964. En su Testamento legó la casa y la colección de arte en memoria de su esposo Odilo y a favor de la ciudad de Rosario, creando la posibilidad de contar con un museo de características únicas inaugurado en 1968 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, el mismo que en la actualidad es conocido como Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez".

 Olga Cossettini

Firma Estévez (1898-1987) se recibió de maestra en Coronda en 1914; fue una maestra y pedagoga argentina y dedicó su vida a transformar la escuela tradicional, basada en ese momento en el castigo como método de aprendizaje. Fue en 1930 siendo regente, junto a Amanda Arias, la directora de la Escuela Normal “Domingo de Oro”, su hermana Leticia Cossettini y todo el cuerpo docente, que inició la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena. La misma comenzó como una experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe para luego concretarse -cuando Olga logró el cargo de directora- en la Escuela N.º 69, Dr. Gabriel Carrasco, de la ciudad de Rosario situada en el corazón del barrio Alberdi.
Estas impulsaron una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo en destinatarios.
Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en: gran respeto por la personalidad infantil, se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres, rechazo de toda forma de discriminación y convivencia del maestro con la comunidad lugareña.

 

 

 

Ver todas las actividades