Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Vuelven las Promesas a la Bandera

Este junio vuelve la tradición celeste y blanca: el martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de junio chicos de todo el país se dan cita en la ciudad de Rosario para prometer lealtad a nuestra bandera.

Este año vuelven las tradicionales Promesas en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. El martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de junio 28 mil chicos de 4to grado de nivel primario de todo el país se dan cita en la ciudad de Rosario para prometer lealtad a nuestra bandera.

Tras dos años de hiato en el encuentro debido a restricciones sanitarias, hoy podemos volver a transitar una de las actividades más emocionantes que se realizan en el Monumento, recordar la figura del Gral. Manuel Belgrano y los ideales que lo inspiraron para luchar por nuestra independencia y construir nuestra patria. El encuentro consiste en una puesta en escena que integra lo ceremonial con intervenciones artísticas y temáticas en el Patio Cívico, con la asistencia de alumnos, maestros y familiares que los acompañan.

En nuestro país, es una tradición que los chicos de 4° grado de primaria realicen su Promesa de Lealtad a la Insignia Patria. A diferencia de lo que sucede con los militares que juran, los civiles realizan una Promesa en defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad.

El 12 de junio de 1993 se realiza por primera vez la toma de Promesa al Colegio Santa Catalina (provincia de San Luis), en la Galería de Honor de las Banderas de América. Durante dos décadas, los actos de Promesa eran organizados en grupos reducidos, pero desde el 2013, la Dirección General del Monumento emprendió una propuesta con el objetivo de multiplicar las voces para que miles de chicos puedan identificarse en un mismo color, en un mismo lugar, en una misma bandera, que los representa y los une a lo largo de todo el país.

Ver todas las actividades