Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Un Museo y un Monumento. Similitudes y coincidencias pensadas por su creador

En la Noche de los Museos Abiertos 2022, el 28 de octubre desde las 18, el Monumento a la Bandera y el Museo Marc se conectan para analizar las similitudes en los edificios diseñados por Ángel Guido. Esta propuesta se suma a las actividades de la 5ta Quincena del Arte Rosario.

En la Quinta Quincena del Arte de Rosario, el Monumento Histórico Nacional a la Bandera y el Museo Histórico Provincial Julio Marc se conectan para analizar y repensar las similitudes icónicas y simbólicas de ambos edificios diseñados por Ángel Guido. Durante la Noche de los Museos Abiertos 2022, el viernes 28 de octubre desde las 18, en la Sala de las Banderas (Santa Fe 581).

Algunos de los elementos que se repiten con ciertas diferencias o con notables similitudes son los planos previos a la edificación, el tipo de columnas instaladas en el Propileo del Monumento y en la entrada el Museo Marc, los diseños de las lámparas que generan iluminación, el diseño de las esculturas alegóricas, y los frisos del artista Eduardo Barnes.

La propuesta es señalar y analizar esas similitudes y diferencias entre ambos edificios; descubrir donde se esconden y compartir, a través de las redes sociales, sus propias fotos.

Ángel Guido (1896-1960) es una figura insoslayable a la hora de pensar la arquitectura de Rosario. Como artista integral, sus preocupaciones se extendían hacia múltiples campos como el arte y el urbanismo, así como también la ingeniería, la investigación y la docencia. De esta manera, combinaba en sus proyectos una fuerte aspiración por el devenir de nuestra ciudad, con una marcada sensibilidad histórica.

En cuanto a la obra que nos convoca, el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, podemos aventurarnos sobre la idea misma de ‘monumento’ no sólo como pieza que atestigua un acontecimiento histórico o una civilización particular, sino pensar el monumento como vehículo de memoria, como dispositivo que abandona cualquier vestigio de superficialidad en su obra material, para buscar la trascendencia, en este caso, del amor por la patria.

Es por estas razones que, en el marco de la V Quincena del Arte de Rosario, proponemos la articulación y trabajo colaborativo entre el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc y el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, dos instituciones de gran relevancia cultural e histórica para la ciudad que tienen a Ángel Guido como denominador común. Invitamos a los participantes de la Noche de los Museos Abiertos a visualizar la conexiones entre estas dos obras de su autoría a través del señalamiento de sus similitudes arquitectónicas y simbólicas.

Columnas

Podemos señalar las doce columnas rectangulares sin frontis de la fachada del Museo Marc y las veinticuatro columnas que cercan el Propileo Triunfal de la Patria, ambos conjuntos denotan la búsqueda de un estilo arquitectónico propio que conjuga lo clásico y lo moderno mediante el uso de masas lisas sin ornamento. La importancia de estos elementos en composiciones arquitectónicas horizontales recae en que otorgan unidad a los edificios, específicamente al Propileo que, con su remembranza al modelo de templo antiguo, adquiere por medio de sus columnas las proporciones y los ritmos del cánon de belleza clásica con un carácter moderno otorgado por su rigurosa geometría y sus volúmenes armónicos.

Emplazados sobre estos pilares que establecen una primera instancia de diálogo entre las dos instituciones, encontrarán una serie de códigos QR que llevarán a fotografías sobre las mismas con el fin de puntualizar la conexión entre ellas.

Planos

En los planos arquitectónicos del proyecto presentados bajo el lema Invicta de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo se puede observar por un lado, la función del Monumento que debía albergar a las tropas para realizar la jura a la bandera, además de servir como mausoleo del General Manuel Belgrano y habilitar un espacio para albergar las banderas encargadas de conmemorar las victorias de la Nación.

En cuanto a la arquitectura, el diseño en punta del Monumento en dirección al Paraná que simboliza a “la nave Patria surcando el mar de la Eternidad en procura de un destino glorioso y más igualitario”. Asimismo, son reconocibles las tres partes que conforman la nave: La Proa, El Patio Cívico y El Propileo Triunfal de la Patria. La Proa, compuesta de la Torre y la Cripta, que en su conjunto rememora la gesta de Mayo de 1810. El Patio Cívico está compuesto de la Escalinata Cívica Monumental, rodeada por veintidós farolas-mástiles, que alude al esfuerzo físico, las guerras, los conflictos y los pactos que debieron afrontar varias generaciones de argentinos para organizar la sociedad entre 1810 y 1853.

Finalmente, culmina con el Propileo Triunfal de la Patria que simboliza a la Nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución en 1853.

Las Américas

Las cuatro esculturas que representan las cuatro etapas de la Gran Patria Americana ubicadas en las galerías laterales del Propileo Triunfal de la Patria (América India, América Colonial, América Constitucional y América Futura) presentan una relación estrecha para con las esculturas ubicadas en el Museo Histórico Provincial (América India, América Patria y América Colonial). Estas piezas dan cuenta de la proyección americanista de ambos espacios como resultado de las influencias de Guido en relación a sus viajes por latinoamérica y su vínculo con Ricardo Rojas. Los signos visuales que acompañan estas figuras femeninas reflejan tanto la fusión hispano-ingdígena que pregonaba Rojas en su texto Eurindia (1924), como las intenciones de Guido de estimular los valores locales y autóctonos con la tradición europea heredada.

América India: es una mujer robusta de expresión indígena. En su mano derecha sostiene un
cántaro incaico como símbolo del maravilloso arte de la cerámica precolombina. Tiene en su epicentro ornamental el Sol de los Incas, que es también el sol de nuestra bandera. Inti era también uno de los dioses más importantes de la mitología inca considerado el dios Sol. Era habitualmente representado como un disco dorado con un rostro en el centro. La figura totémica en su base remite a Viracocha, que era el dios principal del panteón inca, considerado el dios creador. La mitología inca decía que Viracocha había sido el primer dios a partir del cual todas las cosas habían sido creadas: el universo, el Sol, las estrellas, la luna y el tiempo.

América Colonial: es una figura de presencia apolínea con una sostiene una carabela (la Pinta y la Niña, ya que la Santa María) y en otra empuña una espada en la que está grabada una cruz cristiana, simbolizando que la Conquista fue un proceso absolutamente violento realizado mediante la espada (fuerza) justificado por la religión. Pensar críticamente la conquista, que más que un descubrimiento fue el inicio de un proceso de matanza, opresión, esclavitud y sobretodo de supresión de la identidad.

América Republicana: es una figura femenina que con una mano sostiene un puñal y está rodeada por una serpiente que envuelve sus extremidades inferiores, en un sentido cosmológico, al estar enroscada representa los ciclos y el movimiento, en este caso haría alusión al fin de la tiranía y la opresión de los pueblos americanos . Con la mano izquierda sostiene el libro de las “Constituciones Americanas”. La independencia de los pueblos de América trayendo necesitó de la espada para destruir la serpiente y levantar en alto este documento que representa los derechos del hombre y la libertad.

América Futura: figura matricia que en una mano sostiene un niño coronado por un halo
luminoso y en la otra mano sostiene la paloma de la paz. Simboliza a América trayendo el
mensaje de amor cristiano, justicia social y paz universal. En su cabeza calza un casco de
acero para explicar la necesidad de luchar para lograr sus ideales.

Los Bajorrelieves de Eduardo Barnes

Tanto en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc como en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera se encuentran dos bajorrelieves en bronce del reconocido artista rosarino Eduardo Barnes. Se trata de piezas que aluden a dos momentos emblemáticos de la gesta del General Manuel Belgrano en su estadía en la entonces conocida como “Villa del Rosario” desde los primeros días de febrero a los primeros de marzo de 1812.

En primer lugar tenemos un bajorrelieve cuya iconografía remite a María Catalina Echevarría de Vidal sosteniendo aquella primera bandera y haciéndola bendecir por el párroco Julián Navarro bajo los halos luminosos de la Virgen del Rosario.

La segunda pieza corresponde al mítico 27 de febrero de 1812, día en que se termina de construir la batería Independencia en la isla del Espinillo. Para celebrar este acontecimiento Belgrano convoca al pueblo alrededor de la plaza de armas que se había formado en torno a la batería Libertad y ordena el izamiento de aquella primera bandera. Para ello confía la tarea al jóven Cosme Maciel, quien fuera regente tercero del cabildo de Santa Fe.

Entre sus actividades vinculadas al ámbito artístico, Barnes se desempeñó como Profesor Extraordinario en la Cátedra de Modelado de la Escuela de Arquitectura, en la UNL. También fue Profesor de Dibujo en el Colegio Nacional Nº 53 Gral. San Martín, en la Escuela Superior Nacional de Comercio, y en el Liceo Nacional de Señoritas Bernardino Rivadavia, Rosario.

Ver todas las actividades