Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

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Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Encuento Archivos y políticas de preservación

Este encuentro entre profesionales de archivos propone revisar y diagnosticar la situación actual del estado de los archivos en Argentina, establecer comparaciones a nivel iberoamericano, impulsar el debate y la instalación en la agenda pública sobre la importancia de la optimización de recursos archivísticos y sus usos en abierto.

En sintonía con los lineamientos planteados por el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de AECID, este encuentro entre profesionales de archivos propone revisar y diagnosticar la situación actual del estado de los archivos en Argentina, establecer comparaciones a nivel iberoamericano, impulsar el debate y la instalación en la agenda pública sobre la importancia de la optimización de recursos archivísticos y sus usos en abierto. Identificando las problemáticas y desafíos actuales que presenta la preservación y activación de los archivos, perseguimos generar un diálogo abierto que propicie la creación y/o consolidación de redes de trabajo. Del 23 al 25/10 en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y eĺ rio). Datos biográficos Guillermo Augusto Fantoni es doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior. María José Herrera es licenciada en Artes, UBA. Titular de Cátedra de “Curaduría, Expertizaje y Conservación del patrimonio cultural”, Gestión Cultural, UNTREF. Investigadora del Centro Materia, Arte y Cultura (UNTREF). Curadora y crítica independiente. Jefe de Investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA, 1999- 2012). Curadora de rediseño de las salas de arte argentino y precolombino del MNBA (2004- 2011). Directora Artística del MNBA (2008). Entre el año 2002 y 2017 dirigió el Grupo de estudios sobre exposiciones y museos (GEME). Fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007-2016). Directora general y artística del Museo de Arte Tigre (2014- 2018). Curadora del Museo Miguel Ocampo, La Cumbre desde 2020. Colabora con Islaa (Nueva York) e ICAA (Museo de Arte de Houston) en la elaboración de un micrositio sobre el Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes (1994), Fundación Antorchas (1998, 2001), Rockefeller Foundation (Austin, 1996), Lampadia Foundation (Washington DC, 2000), Getty Foundation (Los Ángeles, 2021). Autora de Cien años de arte argentino (Biblos/OSDE, 2014), Hernán Dompé. Las tres dimensiones del símbolo (2018), Lucía Pacenza: el devenir de la forma (2020), Ary Brizzi: la armonía de la modernidad (en prensa), entre los libros recientes. Curó retrospectivas de Ernesto Deira, Jorge Gamarra, Miguel Ocampo, Martín Blazsko, Jacques Bedel, David Lamelas, Edgardo Giménez, Delia Cancela, Horacio Zabala, Enio Iommi, Tomás Maldonado, Clorindo Testa, Hernán Dompé, María Martorell, Lucía Pacenza, Alfredo Hlito, entre otros. Cristina Díaz Martínez es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Archiveros funcionarios españoles desde 2002 y ha trabajado en los Archivos Estatales Españoles como responsable de cooperación internacional y del Portal de Archivos de España (PARES). En la actualidad es la Secretaria Técnica de Iberarchivos. La Unidad Técnica de Iberarchivos está gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Coordina el proyecto Tesoros Digitales Europeos y es también miembro de los grupos de expertos de la Comisión Europea: Grupo de Archivos Europeos, Grupo del MAC sobre la dimensión cultural del desarrollo sostenible y del Grupo de Expertos de la Comisión sobre el Espacio Europeo de Datos para el Patrimonio Cultural. También es coordinadora ejecutiva del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno Iberarchivos. Eugenia Sik es coordinadora del Área de Archivos y Colecciones Particulares del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI-UNSAM). Es Diplomada en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Licenciatura en Archivología y el profesorado en Historia en la misma universidad. Estudió la Diplomatura en Humanidades Digitales (UCES). Es docente de la Materia Fundamentos de Archivística y Gestión Documental en la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental (Universidad de Tres de Febrero y Archivo General de la Nación). Fue docente en las cátedras Principios de Archivología y Archivos Públicos y Privados en la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del comité organizador del Congreso Internacional sobre Archivos Personales, Obtuvo una beca de investigación de la Hoover Library and Archives (Universidad de Stanford). Formó parte del comité asesor del Sistema Nacional de Documentación Histórica (Ministerio de Ciencia y Tecnología).Se desempeñó profesionalmente en diferentes bibliotecas y archivos y sus intereses de investigación se relacionan con la Historia de las bibliotecas y la teoría, práctica y políticas archivísticas en la Argentina. Carina Frid ha egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires con el título de Profesora en Historia y Magíster en Historia por la Universidad de Calgary (Canadá). Se ha especializado en el campo de las migraciones internacionales y de la historia económica de la primera mitad del siglo XIX. Ha publicado libros y artículos en compilaciones y en revistas especializadas argentinas y extranjeras sobre temas de historia económica e historia social. Sus principales aportes al campo de la historia rural rioplatense se centran en la reconstrucción de la crisis posrevolucionaria en la economía y en la medición de los niveles de vida de Santa Fe en la primera mitad de los años ochocientos. Hasta 2021 ha ejercido el cargo de Profesora Titular de Historia Económica Mundial y de Historia del Pensamiento Económico de la Carrera en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Directora del Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) (Rosario). Miembro de la Red de Archivos y Gestión Documental (RIOSP- CONICET) 2020-a la actualidad). Ha coordinado proyectos nacionales e internacionales de preservación documental, entre otros, Prensa Histórica de Rosario (Siglos XIX y XX), Escribanías Coloniales (Siglos XVI y XVII, Archivo General de la Nación). Sobre el CEHIPE El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) desarrolla desde 1999 un programa sistemático de preservación de fondos documentales históricos que guardan bibliotecas y archivos de la Argentina. CEHIPE tiene como misión central la preservación del patrimonio documental histórico bajo protocolos archivísticos internacionales en el tratamiento de imágenes digitales, tanto en soporte papel como fotográfico. Ha preservado más de 2.400.000 imágenes (microfilm y digital) correspondientes a colecciones y series históricas de todo el país (siglos XVI a XX). CEHIPE promueve la difusión de la información digitalizada a través de plataformas institucionales que faciliten el acceso al público de las colecciones disponibles en consulta remota. Horacio Tarcus es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI/UNSAM). Entre sus últimos libros está “Los exiliados románticos. Socialistas y masones en la formación de la Argentina Moderna” vol. I y II (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2020). Cristina Viano es historiadora. Desempeña actividades de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, donde es Directora del Programa de Preservación Documental (PPDFHyA) Historia, Memoria y Política. Investiga sobre temas de historia reciente argentina y género. Ha coordinado recientemente el volumen I de Una Historia de Humanidades y Artes (hya ediciones, Rosario, 2023). Lázaro Marcos Chávez Aceves es doctor en Ciencias Sociales; profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, y editor de Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. Eudald Cortina Orero es doctor en Historia Contemporánea, actualmente investigador contratado Juan de la Cierva en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), institución en la que desarrolla el proyecto “Movilización transnacional y transformaciones de la Nueva Izquierda latinoamericana”. Director del Centro de Documentación de los Movimientos Armados.(CeDeMa) Lia Colombino es Máster en Museología por la Universidad de Valladolid. Fue parte de los seminarios Identidades en Tránsito y Estudios de Crítica Cultural del Seminario Espacio/Crítica (2001-2008). Se encuentra realizando el Doctorado en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (en convenio con la Universidad Nacional de Misiones, Argentina). Es directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro,desde 2008, y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica, desde 2009 hasta 2017. Desde 2009 integra la Red Conceptualismos del Sur. Es cofundadora de Ediciones de la Ura, colectivo transdisciplinar. Coordina Abrapalabra-Taller de Escritura desde 2000 así como de Tragaluz/Espacio Transversal, en donde se realizan talleres, cursos y encuentros. Actualmente y desde 2018, ocupa el cargo de directora en el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Ha curado muestras, coordinado proyectos de arte y literatura. Ha escrito para medios de comunicación y publicaciones especializadas, y ha dado charlas y conferencias tanto en Paraguay como en el exterior. Pablo Montini es Historiador (Universidad Nacional de Rosario), Curador. Vive en Rosario, Santa Fe. Actualmente es el Director del Museo Histórico Provincial de Rosario «Dr. Julio Marc». Asimismo se desempeña como docente de Historia del Arte de la Escuela Superior de Museología de Rosario y de Prácticas Pre-profesionales I de la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Miembro de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA); investiga sobre el coleccionismo de arte y la formación de museos. Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» + Macro, en el Museo Marc, en el Museo de la Ciudad de Rosario y en el «Urbano Poggi» de Rafaela. Recientemente, ha sido jurado del I, II y III Certamen Padeletti a la investigación y del 98 Salón de Santa Fe del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, del I Premio Nacional a la Trayectoria Artística y del Concurso IDAES/Universidad Nacional de San Martín «Muestra» Espigas. Graciela Carnevale es Artista y docente, participó del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario que emergió a fines de 1965 a raíz de unas primeras exposiciones colectivas. Esas experiencias darían lugar, entre 1967 y 1968, a un colectivo propiamente dicho, en el cual Carnevale se encargaría de la prensa, y por lo tanto, de reunir y organizar los registros de la actividad grupal. A partir de mediados de 1968, Carlos Militello colaboró como fotógrafo del grupo y registró las presentaciones del “Ciclo de Arte Experimental” organizado por ese colectivo, la campaña publicitaria relativa a “Tucumán Arde” y la muestra realizada en la CGT, entre otras actividades, conservando los negativos. Como integrante de ese colectivo, Graciela Carnevale participó en 1967/8 del “Ciclo de Arte Experimental” (impulsado junto a Osvaldo Mateo Boglione, Aldo Bortolotti, Rodolfo Elizalde, Eduardo Favario, “Tito” Fernández Bonina, Carlos Gatti, Emilio Ghiolioni, Martha Greiner, Lia Maisonnave, Rubén Naranjo, Norberto Puzzolo, Juan Pablo Renzi y Jaime Rippa y de “Tucumán Arde” (con parte de ese grupo de artistas rosarinos junto a otros de Buenos Aires e intelectuales de ambas ciudades). Hacia mediados de 1972, Carnevale asistió al encuentro de Artistas del Cono Sur que tuvo lugar en Santiago de Chile y, en 1973, al Segundo Encuentro de Artistas Latinoamericanos en La Habana. Posteriormente a la disolución definitiva del grupo rosarino, hacia mediados de los setenta, Carnevale abandonó la producción plástica como gran parte de los integrantes. Graciela Carnevale fue docente, entre otras instituciones, de la Escuela de Arte de la Universidad Popular Constancio C. Vigil (1968-1976) y de su escuela primaria (1972-1974), así como profesora titular de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (1984 a 2008). En 1994 retomó la producción artística al momento que conformó el grupo Patrimoño con Aurelio García, Raúl D’Amelio, Sandra Martinez, Eladia Acevedo, Sabina Florio, Silvana Constantino (hoy Nicola Constantino) y Luján Castellani. En 2003, Carnevale y Mauro Machado fundaron “El Levante”, proyecto que proponía la creación de un espacio de reflexión crítica de la práctica artística contemporánea a partir de un taller de análisis y confrontación de obra, un programa de residencias e intercambios así como un espacio de muestras y debates. En los últimos años, la artista fue convocada a exponer parte de su archivo en diversas oportunidades y a organizar exposiciones de algunos participantes del grupo. Desde el año 2007, forma parte de la Red Conceptualismos del Sur, dentro de la cual participa de la actividad de sus nodos “archivos” y “publicaciones”. En 2008, en el marco de la exposición organizada en el Centro Cultural Parque de España de Rosario (CCPE) por dicha institución y la Red Conceptualismos del Sur, se elaboró un catálogo titulado Inventario. Archivo Graciela Carnevale 1965-1975. Ignacio Lardizábal es Historiador y docente. Trabaja en el Archivo Institucional y Documental del Museo de la Ciudad (Rosario). Gabriela Muzzio es artista visual, docente, gestora y amante de los archivos. Estudia fotografía en la escuela Técnica ISET N°18. Desde 1993 continúa su formación con Alberto Goldenstein, Norberto Puzzolo, Marcos López y Guillermo Ueno, Eduardo Gil, Adriana Lestido. Se capacita en conservación y procesos antiguos con Hugo Gez, Anne Cartier Bresson, Francisco da Costa y Darío Albornoz y Lisa Robinson. En 2007 y 2008 asiste a El Levante, Taller de Análisis y Confrontación de Obra, en Rosario. En 2013 participa de una residencia en Curadora, San José del Rincón, y de Nido errante, Vaqueros, 2015. En 2014 publica Los abrazos en la Editorial Municipal de Rosario. Colabora en la publicación independiente Tinta libre, Historias grabadas en la piel. Ha participado de muestras individuales y colectivas desde 1998: Bienal de Fotografía Documental (Tucumán, 2004); Salón Nacional Rosa Galisteo (Santa Fe, 2015); Salón Nacional Castagnino –Macro (Mención especial/Rosario, 2014); Centro Cultural Parque de España (Rosario, 2016); Arte x Arte (Bs. As., 2017); Salón Nacional Museo Caraffa (Córdoba, 2016); Fola (Bs. As., 2015); Bienal El Ojo Salvaje, (Paraguay, 2015); Salón Fondo Nacional de las Artes (Mención especial/Bs. As., 2019). Es docente en la Escuela Musto, Rosario. Entre 2005 y 2013 trabajó en el archivo de negativos del Museo de la Ciudad de Rosario. Forma parte de Camarada, colectivo a cargo de Pequeña Biblioteca y Archivo Amateur. Eleonora Andrea Arfeli es Técnica Conservadora de Museos. Egresada de la Escuela Superior de Museología de la ciudad de Rosario. 2021 Diploma en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. 2022 Diploma de la Diplomatura de Gestión y Conservación en Archivos de Arte del Centro de Estudios Espigas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Experiencia laboral: Museo Castagnino+Macro. Sede Macro. 2006 Departamento de Conservación. 2010 Conformación del área de Registro y Documentación sede macro. 2014 Registro y documentación Museo Castagnino. 2017 Registro de exposiciones del museo, manejo del archivo de exposiciones y carga en web institucional obras de la colección del Museo Castagnino. Desde 2020, responsable a cargo del Archivo Histórico Institucional. Alex Ratto es Magíster en patrimonio histórico y cultural por la Universidad de Huelva (España) y profesor de historia por la FHyA de la UNR. Sus áreas de especialización son el movimiento estudiantil, archivología y el partido socialista. Cuenta con varias publicaciones académicas y actualmente está coordinando el libro FURia democrática. Docente universitario en Rosario y Paraná. Director del Archivo del Movimiento Estudiantil de la UNR y Coordinador del Archivo Documental del Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Actualmente es el Director del archivo del movimiento estudiantil de Rosario de la UNR. Natalia García es Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Doctora en Educación (UNER). Directora del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes. (IIAP-FHyA-UNR). Ha publicado numerosos trabajos sobre historia e historiografía educativa en temas y problemas ligados al pasado cercano (1960-1980), estudios en prensa pedagógica, archivos, patrimonio y Sitios de memoria. Responsable de la creación, montaje y puesta en marcha del e-LAB: Laboratorio Técnico-Pedagógico en Gestión Documental, Laboratorio Científico de Conservación Preventiva y Laboratorio de Digitalización, Acceso Abierto y Comunicación Pública de la Ciencia radicado en el IIAP-FHyA-UNR. Mayra Romina de los Milagros Piriz es estudiante avanzada de la licenciatura y profesorado en Artes (FFyL- UBA). Se desempeña como coordinadora de biblioteca y archivo del Centro de Estudios Espigas (EAyP_UNSAM). Integra el equipo de investigación del FILOCYT “Imagen y literatura en revistas culturales como dispositivos estéticos identitarios en Argentina de primera mitad del siglo XX”, radicado en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL- UBA). Integró los equipos de investigación de los proyectos: “Problemáticas teóricas y metodológicas para el abordaje del estudio de revistas culturales. Tres estudios de caso: El Monitor de la Educación Común, Mundial Magazine y Sur”, (PRI, FFyL,UBA) bajo la dirección de Patricia Artundo y “Modernity, Avant- Garde and Neo -Avant- Gardes in the Americas: Journals and archives at Espigas Foundation (1920s- 1950)”, coordinado por Andrea Giunta y Laura Malosetti Costa. Realiza trabajos relacionados al registro, inventario y catalogación de obra. Paulina Scheitlin estudia Comunicación Social (UNR). En 2008, asiste al taller de fotografía de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Participa también en talleres particulares. Desde 2009, realiza muestras individuales y colectivas. Su obra integra la colección del Museo de la Ciudad. En 2012, edita El centro, parte de la colección de libros de fotografía contemporánea (EMR). Trabaja en el área de conservación del archivo fotográfico del Museo Marc. Forma parte del colectivo Camarada. Paula Félix Didier es Historiadora y archivista audiovisual, especialista en cine argentino, preservación y archivo de medios audiovisuales. Magíster en archivos y preservación de la imagen en movimiento de la Universidad de New York . Directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Ministerio de Cultura, GCBA. Docente e investigadora en Historia del Cine Argentino. Gestión de proyectos curatoriales y de preservación/restauración de Co-directora Film Revista de Cine. Cursos y seminarios de Preservación y Gestión de Archivos Audiovisuales. En distintos momentos, docente en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cine, CIEVyC, UNSAM y UNTREF. Docente en UNPAZ. Miembro fundadora de ARCA (Archivo Regional de Cine Amateur) y de Home Movie Day Argentina. Desde hace 8 años integra el comité ejecutivo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). Gabriela Baldomá es Conservadora-restauradora con especialidad en Arte Contemporáneo. Fue directora del Instituto de investigación, conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo de la Municipalidad de Rosario (2008 a 2023). Es conservadora en la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (desde 2009) y consultora en conservación para la Fundación I.D.A Investigación en Diseño Argentino (desde 2013). Actualmente investiga la conservación de plásticos en el marco de su tesis de maestría en la Universidad Nacional de San Martín.

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