Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Tras el dolor, el agradecimiento

El Monumento a la Bandera es el depositario de una bandera realizada por los rescatistas que participaron en la búsqueda de la víctimas del derrumbe de Salta 2141.

 Tras la explosión del edificio de calle Salta 2141, el 6 de agosto de 2013, rescatistas de todo el país y voluntarios participaron de un intenso y dramático operativo de rescate de sobrevivientes. Con el correr de las horas, la búsqueda se convirtió en un operativo de recuperación de los cuerpos de las víctimas bajo los escombros del derrumbe. Días más tarde, realizada la tarea, se colocó una bandera en el lugar del siniestro que conmemoró y agradeció la participación de los rescatistas.

El 31 de agosto de 2013 se realizó en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera un encuentro denominado “Rosario dice Gracias”, que reunió a una multitud y a unos dos mil homenajeados, entre bomberos voluntarios, policías, personal de Defensa Civil, Gendarmería y Prefectura. Durante la ceremonia, un grupo de bomberos les entregó a las autoridades una bandera argentina con la inscripción “Gracias Rosario, Bomberos”. Dicha bandera quedó en custodia en nuestra institución, conservada y exhibida al público en la Sala de Honor de las Banderas de América por 11 años.

El 6 de agosto de 2024, a 11 años de la tragedia, se inaugura el Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música. Esta bandera se traslada a este lugar como parte de los actos conmemorativos y en homenaje a las 22 víctimas de la explosión.

Ver todas las actividades