Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Historia

1. Sitio Histórico

Creación y primer izamiento de la Bandera Argentina.

En plena época de las guerras de la Independencia, el Coronel Manuel Belgrano fue designado para vigilar las costas del Paraná a fin de evitar invasiones realistas. Para cumplir con esta misión se crearon dos unidades de defensa: una, en las barrancas de Rosario muy cercana a la Iglesia -hoy Catedral- a la que denominó “Libertad”, y la otra, cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”.

Referencias
1) Posta del Rosario: Lugar perteneciente a Gregorio Aguirre. Alli Belgrano ordena las milicias y emprende camino a la plaza mayor.
2) Zona de acampe: Lugar aproximado donde se cree que acampa junto a su tropa a la intemperie. Un temporal arrasa el campamento
3) Batería Libertad: En este lugar se iza por primera vez la bandera nacional.

  Area Rosario antigua: 15 manzanas con menos de 1000 habitantes. Existían de 9 a 15 construcciones bajas por manzana.

 

Durante las guerras de la Independencia, Belgrano se encontraba preocupado por no tener emblemas y distintivos que diferenciaran el ejército realista de los ejércitos revolucionarios. Así, en febrero de 1812, propone hacer una bandera azul y blanca que distinga al ejército y a la nación.

Días después, el 27 de febrero de 1812 siendo las 6:30 de la tarde, el entonces Coronel Belgrano iza por primera vez nuestra Bandera Argentina.

El izamiento estuvo a cargo del joven Cosme Maciel, la confección de la Bandera la hizo un grupo de damas liderado por Catalina Echevarría de Vidal y bendecida por el cura párroco Julián Navarro.

Determinar el sitio exacto en dónde el izamiento ocurrió fue históricamente objeto de discusiones. Las dudas surgieron por el texto de las comunicaciones de Belgrano, ya que en ellos expresa que el saludo a la Bandera fue realizado en la Batería Independencia, pero ello no significó que el izamiento se realizara allí.

Esto fue confirmado tiempo después por una Comisión que se encargó de realizar un relevamiento histórico para determinar con exactitud el lugar de la enarbolación. A través de relatos de vecinos del lugar y documentación se determinó que el lugar exacto es el sitio donde hoy se halla erigido el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

 

Oficio del Gral. Manuel Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata

Excmo. Señor: 
En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición. 
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño. 
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E. 
Dios guarde a V. E. ms as, Rosario 27 de Febrero de 1812. 

Manuel Belgrano

Copia textual - “Símbolos de la Nación Argentina” - Ministerio del Interior - 1968

 

Ver línea de tiempo