Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Angel Guido, Ingeniero Civil y Urbanista

Editado por el Monumento a la Bandera y el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, este trabajo muestra al creador del Monumento a la Bandera en sus múltiples facetas, tanto como profesional técnico, educador y personalidad vinculada al mundo del arte con su impronta americanista en la arquitectura.

Desde la inauguración del Monumento a la Bandera en junio de 1957, por primera vez la Dirección del Monumento editó un libro sobre su creador, Ángel Guido, una figura intelectual y artística destacada en los países de América del Sur.

Un equipo de investigadores se complementa para dar una visión integral de Guido. Así, Pablo Montini explora su perfil intelectual, producción escrita y planteos estéticos; Gabriela Couselo aborda la historia previa al Monumento; Jorge Gómez lo describe como ingeniero y urbanista; Analía Brarda y Roberto De Gregorio profundizan en su perfil de arquitecto, mientras que Elisa Welti valora la fase educativa y cultural.

En las primeras décadas del siglo XX, Guido encontró a Rosario en plena transformación, donde el puerto estaba en su plenitud y grandes obras poblaban sus calles. Sin embargo, su mirada trascendía la obra, pensaba la ciudad más allá de conceptos de edificios aislados. Mucho antes de su inauguración, pensó la necesidad del Monumento Nacional a la Bandera en nuestra ciudad. Fueron muchas las batallas que tuvo que dar, pero fue tenaz y lo logró, y eso está plasmado en las cartas y los escritos donde están las disputas monetarias e ideológicas que se conservan en el archivo documental de la institución, y fueron parte de las fuentes que integran este trabajo.

Ver libro "Angel Guido, Ingeniero Civil y Urbanista"[.PDF]

 

Sobre los autores

Gabriela Couselo

Profesora   de   Enseñanza   Media   y   Superior   en   Historia   por   la   Facultad   de   Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (FHyA.UNR). Desde 2010  es  parte  del  equipo  de  cátedra  de  la  materia  Corrientes  Historiográficas Latinoamericanas y Argentinas, en la carrera de Historia (FHyA. UNR). En el mis-mo año obtuvo una beca de CONICET mediante la cual pudo realizar la carrera de Doctorado en la misma Facultad. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis “Rosario y el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. La ciudad y la represen-tación del pasado nacional entre 1872 y 1957”. Participa en reuniones científicas y grupos de investigación que tienen entre sus temas los usos del pasado, las repre-sentaciones, las conmemoraciones y las relaciones que las sociedades establecen con el tiempo.

Jorge A. Gómez

Ingeniero Civil por la UNR. Proyectista de plan-tas industriales, edificios de oficinas, de viviendas y residencias particulares en Rosario,  la  región  y  Buenos  Aires.  Ex  docente  de  la  Facultad  de  Ciencias  Exactas  e Ingeniería (UNR). Integrante del equipo inicial del proyecto La Ciudad de los Niños  en  Rosario,  iniciativa  del  pedagogo  italiano  Francesco  Tonucci  y  UNICEF.  Miembro activo del Jurado de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Fe, Distrito II. Director de “Propuesta”, revista de Ingeniería Civil, Medio Ambiente y Urbanismo. Director de “Construyendo”, suplemento mensual del dia-rio La Capital de Rosario. Impulsor del uso de las energías renovables y certificador del Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética en la construcción. Participa desde el Colegio de profesionales de la Ingeniería Civil,  junto con alumnos univer-sitarios e instituciones, en los encuentros nacionales de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) con el fin de estimular el desarrollo de la profesión y el compromiso con la sociedad.

Pablo Montini

Historiador  por  la  Universidad  Nacional  de  Rosario  (UNR),  Director  del  Museo  Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”. Titular de  cátedra de la materia Historia del Arte de la Escuela Superior de Museología de Rosario. Coordinador del Archivo Wladimir Mikielevich. Forma parte de la Comisión Directiva del Centro  Argentino  Investigadores  de  Arte  (CAIA),  investiga  sobre  el  coleccionismo  de  arte  en  Rosario  y  en  la  formación  de  museos.  Participa  en  congresos  académicos  de historia del arte, publica en libros y actas sus investigaciones y forma parte de proyectos  de  investigación  de  diversas  universidades  argentinas  (UNSAM-UN-TREF-UNR).  Como  curador  ha  realizado  exposiciones  en  el  Museo  Municipal  de  Bellas Artes “Juan B. Castagnino” + Macro, en el Museo Marc y en el  Museo de la Ciudad de Rosario.

Analía Brarda

Doctora con orientación en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (FHyA. UNR). Arquitecta por la Facultad de Arqui-tectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD. UNR). Profesora Universitaria en la Univer-sidad  Abierta  Interamericana  (UAI).  Especialista  en  docencia  universitaria  (UAI).  Maestranda en Máster en Tecnología Educativa 2018-2019 (UAI). Directora en la Facultad de Turismo y Hospitalidad (Sede Regional Rosario. UAI). Profesora titular del Taller de Historia de la Arquitectura (FAPyD. UNR). Profesora asociada en la ma-teria Historia de la Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura (UAI). Investigadora categoría 3 en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNR). Directora de proyectos de investigación y autora de libros y artículos sobre Historia de la Arquitectura.

Roberto De Gregorio

Doctor en Historia de la Arquitectura por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Univer-sidad Nacional de Rosario (FAPyD. UNR). Investigador categoría 1 en la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNR). Profesor titular del Taller de Historia de la Arqui-tectura (FAPyD.UNR). Profesor titular de la materia Historia de la Arquitectura, de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Dicta cursos de posgrado en Gestión, Producción y Administración Cultural (UCSF) y en la Fundación Ortega y Gasset Argentina.  Forma  parte  del  Observatorio  de  Patrimonio  Cultural  de  la  UCSF  y  es  autor de libros y artículos sobre Historia de la Arquitectura.

Elisa Welti

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Magis-ter en Educación (UNER) y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universi-dad Nacional de Rosario (UNR). Docente de la carrera de Ciencias de la Educación y del ciclo de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Especialista en Historia de la Educación y Formación Docente. Directora de la in-vestigación “Arte, pedagogía y cultura. Rosario, 1930-1950”, radicada en la Secre-taría de Ciencia y Tecnología (UNR). Coautora del libro “Olga y Leticia Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía” (Rosario, Laborde Editor, 2014). Autora de diversos artículos y comunicaciones.

Ver todas las actividades