Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Accesibilidad visual para personas con trastorno espectro autista

Desde el Monumento a la Bandera impulsamos la accesibilidad de todos los visitantes, inclusive desde la comunicación web. En ese sentido, en este sitio se han incorporado pictogramas en la sección Arquitectura.

Desde el Monumento a la Bandera impulsamos la accesibilidad de todos los visitantes, inclusive desde la comunicación web. En ese sentido, en este sitio se han incorporado pictogramas en la sección Arquitectura con el objetivo de facilitar la comunicación hacia las personas con trastorno del espectro autista.

Gracias a una iniciativa de integrantes de la Carrera de Posgrado de Especialización en Neurología Infantil (Facultad de Cs. Médicas UNR), incorporamos una serie de símbolos que guían a los usuarios  por las diferentes áreas del Monumento.

Las personas con trastorno o condición de Espectro Autista tienen problemas para comunicarse con los demás y dificultades para expresarse, seguir instrucciones o entender mensajes. Sin embargo, poseen mayor capacidad de reconocimiento visual, por lo que el uso de simbología gráfica sirve para transmitir información. Los pictogramas (esquemas sencillos de objetos o acciones) transforman las palabras y lo imaginario en algo visual y tangible.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa reemplaza al lenguaje oral,  facilitando la comunicación para las personas con trastorno de especto autista.

Sumar estas herramientas visuales en el sitio permite evaluar los espacios para su señalización y  impulsar visitas individuales y grupales de las personas con desarrollo atípico.

Las secuencias visuales anticipatorias de la visita (PDF) así como el seguimiento e intercambio de experiencias y reuniones de evaluación del programa permitirá incorporar el lenguaje inclusivo no verbal en otros espacios públicos y privados.

Ver todas las actividades