Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Muestra "Guido Editor"

A partir del 8 de septiembre, la muestra en la Sala de las Banderas ofrece un recorrido visual por las producciones escritas del creador del Monumento en el marco de la Feria del Libro Rosario 2022.

"Las obras, los discursos, no existen sino a partir del momento en que se transforman en realidades materiales, en que se inscriben en las páginas de un libro, transmitidos por una voz que lee o relata, o interpretados en el escenario de un teatro…"

Roger Chartier

El jueves 8 de septiembre se habilita la muestra "Guido Editor" en  en la Sala de Honor de la Banderas de América, que ofrece un recorrido visual por las producciones escritas del creador del Monumento en el marco de la Feria del Libro Rosario local. Se exhibirán ejemplares de las publicaciones escritas por el arquitecto e ingeniero rosarino que cubren una gran variedad de intereses y disciplinas que aportaban a la creatividad de quien fuera el artífice del símbolo de nuestra ciudad.

Ángel Guido (1896 - 1960) arquitecto e Ingeniero, director Artístico del Monumento Histórico Nacional a la Bandera (1943-1957), fue un intelectual prolífico y multifacético. Autor de diversos ensayos, conferencias y discursos, escribió sobre innumerables temas como estética hispanoamericana, arquitectura modernista y arte clásico. Algunos de sus títulos son: La arquitectura hispanoamericana a través de Wölffin; La Machinolatrie de Le Corbusier; Catedrales y Rascacielos; Estimativa moderna de la Pintura Colonial; Supremacía del espíritu en el Arte, Goya y el Aleijadinho; La ciudad del puerto petrificado; Reargentinización edilicia por el Urbanismo.

Desarrolló su vida profesional en varios ámbitos culturales: uno fue la arquitectura, siendo co-autor con otros profesionales de varios planes reguladores urbanos de variasciudades argentinas -además de la propia- San Juan, Mar del Plata, Tucumán y Salta). Por otro lado también escribió propuestas educativas, teatrales y literatura de ficción. Muchos de sus libros fueron editados y construidos por él mismo demostrando una personalidad activa y emprendedora que halló en la rama editorial la forma más idónea de difundir su pensamiento.

La manera que Ángel Guido diseñaba y diagramaba su producción bibliográfica era integral. Planificaba su obra de manera conjunta, desde la escritura del texto, al esquema de tapas e interiores, su tipografía e incluso los colofones, el diseñode páginas simulando un paspartú de cuadros y dibujando los exlibris.

Sus libros fueron financiados por él mismo, por instituciones en las que ofreció discursos y charlas como la Academia Nacional de la Historia y el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” y en otras en las que participó activamente como la Universidad Nacional del Litoral y La Academia Nacional de Bellas Artes.

 Los ejemplares originales que se exhiben son patrimonio del MHNBA y están en proceso de restauración integral.

Ver todas las actividades