El proyecto del Pasaje Juramento nació a finales del siglo XIX. El Ing. Arq. Angel Guido retomó la idea y lo proyectó en un boceto en el que plasmó una visión en conjunto del Monumento y el Parque circundante. Ese sueño recién se hizo realidad en 1996, cuando la Municipalidad de Rosario convocó a un Concurso de Anteproyectos para el “Completamiento definitivo del Conjunto Cívico-Monumental como parte integrante del Parque Nacional a la Bandera” incorporando los grupos escultóricos que esculpiera Lola Mora. Los realizadores del proyecto ganador fueron los arquitectos Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini y Mariano Costa.
La concreción del pasaje se realizó en 2 etapas. El 7 de octubre de 1997, se inauguró el primer sector con un puente peatonal sobre un espejo de agua con las esculturas. De este modo la obra inconclusa de Lola Mora retornó a ocupar el espacio para el cual fue creada.
El 27 de Febrero de 1999 quedó inaugurada la segunda etapa del Proyecto, abriendo el camino entre la Iglesia Catedral y el Palacio Municipal de Rosario, uniendo el Monumento con la Plaza 25 de Mayo.